Blog
Aladuría | Online > Blog > Sin categoría > Qué es la Improvisación y porqué es importante en la educación.
Qué es la Improvisación y porqué es importante en la educación.
- 13 de marzo de 2023
- Publicado por: aladuriaonline
- Categoría: Sin categoría
No hay comentarios

Muy al contrario de lo que pensamos, la improvisación no es hacer lo que nos da la gana; improvisar exige un alto nivel de escucha, de atención e inteligencia ejecutiva. Para improvisar hemos de ser conscientes de las posibilidades que hay en nuestro entorno y aprovecharlas para crear algo nuevo. Improvisar es abandonar la queja, nuestra lealtad hacia la carencia, y poner toda nuestra atención en sentir que el presente es perfecto y que en él tenemos todo lo que necesitamos para crear y sentirnos plenos.
En Pedagogía, el teatro improvisado está siendo empleado como una herramienta muy efectiva y respetuosa con la que fomentar el universo emocional y creativo del alumno. Aspectos como la valentía, la empatía, la capacidad de entrega y la creatividad son ejes fundamentales desde los que trabajar.
De ahí que sea tan importante en la educación, porque la improvisación nos lleva al ejercicio de la libertad a través del contacto directo con la acción. Es decir, no se le pide a los alumnos que nos hablen de la valentía sino que sean valientes. No se les pide que piensen la solución sino que sean la solución. No consiste en aprender a saber cuál es la llave sino en aprender a girarla.
Los alumnos aprenden a conocerse y a descubrirse, fomentando un espacio donde aprender a “pasar a la acción” antes de quedarse pensando en qué es lo que se “debería hacer o debería haber sido”; conectando así con sus deseos y motivaciones.
Muy a menudo, el exceso del pensamiento nos lleva quedarnos inmóviles por miedo al fracaso o al juicio externo. En esta edad, aprender a dejarnos llevar permitiendo que sea el presente el que nos dirija, es un aprendizaje de vital importancia. De no ser así, nos pasamos gran parte de nuestra vida atemorizados por fantasías que nunca llegaran a suceder. La idea es aprender a ocuparnos de lo que nos pasa y no preocuparnos por lo que aún no ha sucedido.