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Clase 7 de enero 2020.
- 8 de enero de 2020
- Publicado por: Julián Bozzo
- Categoría: CLASES Sin categoría
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Ayer en clase estuvimos hablando de lo mucho que mueven estas fechas en familia. Decíamos que “el artista” ( o sea esa parte nuestra inconsciente que se expresa sin miedo) usa los desencuentros como pretextos para crear.
Es decir, el artista “con eso que vive en navidades” hace “cosas”. Por ejemplo: crear un poema, escritos, pinta, baila… en definitiva, hace algo.
Hablábamos también sobre cómo las personas hemos aprendido a vivir con ruidos de forma normal. Es decir, vivimos con sensación de aplomo diario y constante… como quien lleva una cojera y no se da cuenta de que la lleva… Las personas vivimos con sensaciones negativas a todas horas y el artista interno lo que busca es “deshacerse de esa sensación a través de la expresión”.
Ayer en clase estuvimos trabajando sobre ¿Qué has vivido en Navidades? … esto es.. Qué es lo que te ha hecho girar la cabeza y darte cuenta de algo?
No es tanto un discurso terapéutico (que también podría ser) es más bien dar cuidado y atención a sensaciones que nos han movido y que son las que hacen que “se pueda crear arte”. Por ejemplo, en estas semanas de familia, padres, hija y familia me di cuenta de lo importante que sería para mi paternalizar lo que me rodea y hacerme cargo del sitio que ocupo. Que ya no soy más el hijo.
También me di cuenta del dolor que me producen los regalos en navidad, etc… Todo esto es lo que yo uso para crear, eso es: puro dolor vital. De ahí comienzo a escribir y a tirar de ese emergente a través de preguntas. Por ejemplo: Qué me pasa con lo regalos? Tiene que ver con mi forma de darme al mundo? Siento que lo que regalo es bien recibido? ….
La cosa esta en permitir un diálogo interno con eso que hemos vivido y no dejarlo pasar. Sostenerlo, mirarlo y cuidarlo.
Porque lo normal es comenzar enero diciendo cosas como: Venga que empiece ya el trabajo, venga por por mis nuevos deseos!… pero siempre con un naivismo más infantil que otra cosa. Necesitamos cuidar y dar atención a eso que nos afecta porque es la raíz de la expresión artística.
Ya sabe que pueden compartir aqui sus experiencias, los que son de la formación o las clases de Madrid pueden hacerlo en sus libretas de trabajo anual 🙂
Alla vamos:
Preguntas: ¿Qué cosas te han causado “ruido”? Mi hermana, mis primos, mis padres… la escasez de dinero, la falta de armonía, el exceso de armonía familiar…
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(Nivel avanzado, no lo hagas si no eres alumno presencial) Esa sensación te llevo a algún otro evento de tu vida?
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Puede ser otra cosa que a priori no tenga sentido, pero igual déjala estar (la usaremos como motor creativo)•
¿Qué demandas tienes con ese ruido? Cómo te gustaría que hubiera sido esa relación?
Deja que aparezca el dolor, lo inconcluso y cántalo.
Puedes usarse de este ejercicio para crear. Recuerden que esto en principio tiene que ver con soltar y cuidarse, no tanto en generar una obra perfecta.
Cualquier duda o consulta, nos hablamos por aquí!!
feliz año a tod@s!!!
https://improversa.wordpress.com/2016/03/15/verbos-poeticos/
Autor:Julián Bozzo
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA SOCIAL Y ARTÍSTICA. FORMADO EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL, TERAPIA GESTALT, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRÍTICA.
Director de ImproVersa, Mundo Aladuría, Hembra Maga.
A través de sus cursos y formaciones ayuda y asesora a cientos de a desarrollar su creatividad desde el contacto con la Aladuría. Ya sea en cursos grupales o sesiones individuales.
Es autor de dos discos (uno de ellos, En el corazón de la Hembra Maga fue preseleccionado para los Latin Grammy 2017) y autor del libro "Aladuría: El camino hacia la esencia creativa".
Considerado uno de los máximos exponente en Canto Improvisado y Poético del Mundo, la escuela ImproVersa es la primera escuela en idear un método claro para aprender dicha técnica.
Referente mundial en Canto e Improvisación colabora constantemente con escuelas y Universidades de todo el mundo.
Aladuría, su tesis doctoral es una ensayo sobre "cómo la creatividad es un arma política que tiene intereses políticos y económicos".
Se especializó en didáctica crítica grupal y de ahí nace su formación en "Aladuría Creativa".